En un nuevo episodio de la creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela en el Caribe, reportes de CBS y The New York Times han revelado un ataque de las fuerzas estadounidenses a una supuesta «narcolancha» en la región, dejando un saldo de 4 personas fallecidas.
Según la información proporcionada por una fuente del Pentágono a CBS, el incidente habría ocurrido el pasado lunes 10 de noviembre, aunque el diario neoyorquino indica que el ataque tuvo lugar el miércoles. Las autoridades no han entregado mayores detalles sobre las circunstancias del hecho.
Aumento de tensiones en la región
Este nuevo ataque se enmarca en una semana de creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela en la región. Días atrás, se confirmó la llegada del portaaviones Gerald R. Ford, el más grande y poderoso de la Armada estadounidense, a aguas del Caribe.
Por su parte, el gobierno venezolano había anunciado el despliegue de hasta 200.000 militares para «combatir las amenazas» provenientes de Estados Unidos.
Operación «Lanza del Sur»
El jueves, el secretario estadounidense de Guerra, Pete Hegseth, informó sobre el inicio de la operación «Lanza del Sur», cuyo objetivo, según sus palabras, es «defender la patria, expulsar a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y proteger a nuestra gente de las drogas que los están matando».
Este nuevo ataque, el número 20 conocido en el Caribe desde que el presidente Trump autorizó la acción militar contra los cárteles de la droga, se suma a la creciente escalada de acciones entre ambos países en la región.