En respuesta a los polémicos dichos del candidato presidencial Eduardo Artés, quien se mostró comprensivo con los estudiantes que utilizan bombas molotov durante las protestas, el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar, ha salido al paso para dejar claro que la violencia no es, ni será, el camino para solucionar los problemas de la educación.
Aguilar enfatizó que «la violencia de ninguna manera es el camino para mejorar los problemas de la educación, de ninguna manera». Agregó que, como gremio, tienen una postura «ineludible» en contra de la violencia como forma de lucha para lograr mejoras en el sistema educativo.
Según el dirigente docente, no recuerda que «alguna vez una bomba molotov haya permitido mejorar los problemas de la educación o de un colegio», por lo que rechazaron «absolutamente» este tipo de acciones. Además, se mostraron solidarios con los profesores que han sufrido amenazas o ataques, dejando claro que «un docente no puede estar de acuerdo con que un profesor haya sido rociado con bencina o haya sido amenazado».
En este sentido, Aguilar fue enfático al señalar que «la violencia de ninguna manera es el camino» y que, por el contrario, la gran mayoría de los profesores de Chile, casi en su totalidad, rechazan este tipo de acciones como forma de lucha por mejoras en la educación.