La encuesta Black & White ha entregado nuevos datos que reflejan un panorama electoral sumamente competitivo a pocas semanas de la primera vuelta presidencial en Chile. Según los resultados, la candidata de Unidad por Chile, Jeannette Jara, se mantiene en el primer lugar con un 29,9% de las preferencias. Sin embargo, el candidato republicano José Antonio Kast la sigue de cerca con un 23,4%, asegurando su paso a segunda vuelta junto a la aspirante oficialista.
Desde el comando de Jeannette Jara, su jefa programática, Camila Miranda, afirmó que reciben estos resultados «en su justa medida», haciendo un llamado a la ciudadanía a votar por su candidata para que sea la próxima presidenta de Chile. Por su parte, el diputado del Partido Republicano, Stephan Schubert, recalcó que no se confían pese a los buenos números, y que seguirán trabajando para que los indecisos conozcan las propuestas de José Antonio Kast.
Un Escenario Reñido
Según la encuesta, detrás de Kast se encuentra el abanderado del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, con un 19,5% de las preferencias, seguido de cerca por la candidata de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, Evelyn Matthei, quien cuenta con un 16,5% de respaldo.
Desde la coalición de Matthei, la senadora demócrata Ximena Rincón opina que la definición de esta elección estará en el «voto silencioso», el cual cree que se inclinará por la candidata de centro-derecha, quien «no quiere extremos, no quiere experimentos».
Otros Candidatos
Más atrás se ubicaría el candidato independiente Harold Mayne-Nicholls con un 6,9% de apoyo, seguido por el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien contaría con un 2,5% de respaldo. Por último, estarían Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artes, con un 0,5% y 0,9% respectivamente.
Cabe recalcar que esta sería la última publicación de la encuesta Black & White antes de la veda presidencial, la cual prohíbe la difusión de este tipo de sondeos a menos de 15 días de las elecciones, plazo que se cumple el próximo 1 de noviembre.