Un grupo de mujeres que denunciaron a un médico del Consultorio Miraflores de Temuco por presuntos abusos sexuales durante exámenes preventivos han acusado al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) de La Araucanía de negligencia, abandono y revictimización.
En una carta dirigida a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, las denunciantes expresaron «el abandono que sufrimos por el equipo regional de SernamEG al confiar en ser representadas por ellos». Según el documento, desde que se conocieron los hechos en abril de 2024, hubo una serie de dilaciones en las respuestas, correos sin responder y comunicaciones solo a través de WhatsApp, lo que consideraron una forma de desestimar sus casos.
Decisión de no seguir representadas por SernamEG
Las denunciantes también informaron en la carta de su decisión de no seguir siendo representadas por el abogado que les facilitó la institución. Actualmente, son doce las denunciantes por los presuntos hechos ocurridos en el Consultorio Miraflores de Temuco.
Respuesta pendiente de SernamEG
Radio Bío Bío intentó obtener una respuesta de la directora regional de SernamEG en Temuco, Susana Aguilera, pero no se encontraba en el lugar y aún se está a la espera de una respuesta por parte de la jefa de la repartición.
Este caso pone de manifiesto la importancia de que las instituciones encargadas de brindar apoyo a las víctimas de abuso cumplan con su deber de manera diligente y empática, evitando la revictimización y el abandono de quienes confían en ellas.