La candidata presidencial del Partido Comunista, Jeannette Jara, se pronunció este martes sobre las polémicas declaraciones del jefe de campaña de Evelyn Matthei, Diego Paulsen, quien calificó al actual Ejecutivo como «un gobierno de atorrantes». Matthei posteriormente respaldó los dichos de su colaborador, generando una ola de críticas en el oficialismo.
Jara calificó estos comentarios como «una muestra de clasismo» y expresó su decepción por el tono del debate político a menos de tres semanas de la primera vuelta presidencial. «He quedado bien descorazonada cuando se trata de atorrantes a los que piensan distinto. Realmente encuentro que es como bajar harto el nivel del debate y creo que nadie se merece ser tratado así», sostuvo la exministra del Trabajo.
Llamado a la Fraternidad
La candidata oficialista añadió que este tipo de declaraciones «muestran un poco de clasismo» y pidió mantener las diferencias políticas dentro de un marco de respeto. «Aunque alguien piense lo contrario de uno, con mayor razón hay que tratarlo con corazón, con amor y con fraternidad», dijo Jara.
En la misma intervención, Jara también ironizó sobre algunas de las propuestas de su principal contendor, José Antonio Kast, refiriéndose a su idea de enviar de vuelta a sus países a los migrantes irregulares pagando cada uno su propio pasaje. «No sé en qué avión lo harían, imaginariamente hablando. La migración irregular proviene mayoritariamente de Venezuela, entonces me pregunto en qué aeropuerto van a aterrizar esos aviones», señaló.
Llamado a la Unidad
Finalmente, Jara llamó a sus adherentes a «conversar con corazón y conciencia» con quienes piensan distinto, afirmando que «lo mejor para Chile no es el odio ni la división».