Una mujer chilena de 37 años, identificada como Maryorie Fernández Ormeño, se declaró culpable en Estados Unidos de comprar bienes con tarjetas de crédito robadas de diferentes tiendas. Fernández Ormeño admitió que junto a su cómplice, Viviana Ester Orellana, se dedicaban al hurto de tarjetas de clientes en locales estadounidenses.
Según los registros, la chilena había sido deportada de EEUU en 2023, pero posteriormente reingresó de forma ilegal al país. Fue detenida a principios de este año por cargos de fraude, robo de identidad agravado y reingreso ilegal.
De acuerdo al medio Belleville News-Democrat, mientras una de las mujeres «actuaba como vigía, la otra acusada robaba tarjetas de crédito de los bolsos de los compradores mientras estos no miraban». Fernández Ormeño y Orellana robaron dos tarjetas de crédito en un supermercado de Edwardsville, Illinois, el 18 de febrero de 2024, y las usaron para realizar compras por aproximadamente $2,700 dólares en una tienda Sam’s Club.
Según un informe judicial, «repitieron este mismo plan en múltiples ocasiones por todo Estados Unidos y tomaron medidas para ocultar sus identidades durante ese tiempo». Fernández Ormeño acordó pagar $81,000 dólares en concepto de restitución, mientras que su cómplice Orellana permanece prófuga.
El fiscal federal Steven D. Weinhoeft declaró que estos arrestos forman parte de «los esfuerzos de la administración Trump de hacer cumplir las leyes migratorias». La lectura de sentencia de Fernández Ormeño está programada para el 5 de febrero.