En una decisión histórica, el Decimonoveno Juzgado Civil de Santiago ha condenado al Estado de Chile a pagar una indemnización de $150 millones a la cantante María Gabriela Barrenechea Gutiérrez, víctima de detención ilegal, torturas y exilio forzado durante la dictadura militar.
El fallo reconoce la responsabilidad directa del Estado en la comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos contra Gabriela, reafirmando que los hechos sufridos por ella constituyen una grave vulneración a los derechos humanos.
Tortura y exilio forzado
Según los antecedentes, Gabriela Barrenechea, entonces de 22 años y con un hijo de 6 meses, fue detenida el 23 de octubre de 1980 por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), el organismo sucesor de la DINA y principal aparato represivo del régimen de Augusto Pinochet.
Durante su reclusión, Gabriela fue sometida a interrogatorios bajo tortura. «Entonces me llevaron a una sala como una enfermería, donde había una mujer quien les dijo que no podían administrarme corriente en los pechos, pues estaban llenos de leche…», relató la víctima.
Posteriormente, fue obligada a abandonar el país, viviendo años de desarraigo y persecución en el exilio en Francia, donde reside hasta el día de hoy.
Reparación por crímenes de lesa humanidad
En su resolución, la jueza Jacqueline Benquis Monares señaló que los hechos sufridos por Gabriela Barrenechea solo fueron posibles «por la intervención de funcionarios estatales», estableciendo que el Estado chileno es responsable directo de la detención, prisión política y torturas que padeció.
El tribunal calificó los hechos como un «ilícito de carácter permanente», cuyo daño se ha extendido a lo largo de la vida de la afectada. «El episodio de tortura sufrido solo puede ser calificado de terrible, junto con el exilio y desarraigo experimentado, lo que ha tenido una influencia negativa en su desarrollo de vida y que ha permanecido hasta el presente», consigna el fallo.
Por ello, se ordenó al Estado pagar una indemnización de perjuicios de $150 millones a Gabriela Barrenechea, además de condenarlo en costas.
Una artista resiliente
Gabriela Barrenechea es una reconocida cantante chilena, conocida por sus interpretaciones de música clásica (Mozart o Pergolesi) y por haber musicalizado poemas de grandes autores como Gabriela Mistral, Federica García Lorca, Pablo Neruda y Gonzalo Rojas. También ha trabajado en teatro.
A pesar del terrible sufrimiento que le tocó vivir, Gabriela ha logrado mantener una carrera artística destacada, presentándose en importantes escenarios como el Olympia y la Sainte-Chapelle de París, el Festival de Aviñón, y en diversos países de Europa.
Este fallo judicial representa un importante paso en el camino de la justicia y la reparación por los crímenes cometidos durante la dictadura chilena.