Según la más reciente encuesta de Agenda Criteria, publicada este domingo, la candidata del pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara, continúa liderando la carrera presidencial. Sin embargo, sus principales contrincantes, José Antonio Kast, Evelyn Matthei y Johannes Kaiser, han logrado acercarse significativamente en las preferencias de los votantes.
Jara obtuvo el 28% de las preferencias, un punto menos que en el sondeo anterior. Por su parte, Kast, abanderado del Partido Republicano, también cayó un punto y registró un 23%. Matthei, representante de Chile Vamos, bajó dos puntos y quedó con el 13%, mismo resultado que Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario, quien subió un punto.
Escenarios de Segunda Vuelta
A pesar de mantener su ventaja en primera vuelta, los datos de Criteria indican que Jeannette Jara no lograría derrotar a José Antonio Kast, Evelyn Matthei ni a Johannes Kaiser en un eventual balotaje.
En un hipotético enfrentamiento con Kast, la candidata oficialista obtendría el 35% de las preferencias, mientras que el abanderado republicano alcanzaría el 46%. Un 19% declaró que votaría nulo o en blanco.
Frente a Matthei, Jara obtendría el 33%, mientras que la abanderada de Chile Vamos lograría el 43%, con un 24% de votos nulos o blancos.
Contra Johannes Kaiser, la abanderada oficialista perdería por un estrecho margen, con un 36% versus el 37% del candidato del Partido Nacional Libertario, y un 27% de votos nulos o blancos.
Otros Candidatos
Más atrás en las preferencias aparecen Franco Parisi (PDG) con 9% (sin variación), Harold Mayne-Nicholls con 4% (+1), Marco Enríquez-Ominami con 2% (+1) y Eduardo Artés con 1% (+1).
En un eventual balotaje entre Jara y Parisi, la candidata oficialista lograría imponerse con el 33% de los votos, frente al 31% del aspirante del PDG, con un 36% de votos nulos o blancos.
Estos datos revelan un escenario electoral cada vez más competitivo, donde Jara mantiene el liderazgo, pero enfrenta importantes desafíos de sus principales rivales de cara a una posible segunda vuelta.