8.6 C
Santiago
sábado, octubre 25, 2025

Melissa se convierte en un peligroso huracán que amenaza a Jamaica y La Española

Noticias más leídas

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos ha informado que Melissa se ha convertido en un huracán categoría 1 en el Caribe, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora. Los expertos pronostican que este ciclón ganará intensidad rápidamente y se convertirá en una peligrosa tormenta que traerá fuertes lluvias a Jamaica y porciones de la isla La Española.

Según el último reporte, el centro de Melissa se encuentra a unos 230 kilómetros al sureste de Kingston y a 380 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití. Se espera que el huracán gire hacia el norte y el noreste entre el lunes y el martes, moviendo su centro cerca de Jamaica durante este fin de semana y el inicio de la próxima semana, para luego ubicarse cerca o sobre el este de Cuba el miércoles o jueves.

Lluvias torrenciales y riesgo de inundaciones

Los meteorólogos pronostican que Melissa descargará entre 38 y 63 centímetros de lluvia en partes del sur de La Española y Jamaica hasta inicios de la próxima semana, con posibilidades de hasta 89 centímetros en la península haitiana de Tiburón. Estas precipitaciones intensas representan un grave riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra en la región.

Impactos en Haití y República Dominicana

Antes de convertirse en huracán, Melissa ya había dejado más de un millón de usuarios sin agua potable en la República Dominicana, donde también se reportaron inundaciones en varios puntos del país y el desplazamiento de cientos de personas en busca de refugio.

En Haití, el huracán ha cobrado la vida de dos personas en un deslizamiento de tierra en Fontamara, a la entrada sur de Puerto Príncipe, y un hombre murió tras la caída de un árbol en la comuna de Marigot.

Preparativos y alertas en la región

Jamaica continúa bajo alerta de huracán, con pronóstico de fuertes vientos a medida que avanza el día. Haití también permanece bajo vigilancia por las fuertes lluvias que se esperan para esta noche. El NHC también ha advertido sobre la posibilidad de precipitaciones intensas en el este de Cuba.

Ante la inminente llegada de este peligroso huracán, las autoridades y la población de la región deben estar preparadas para tomar las medidas de seguridad necesarias y protegerse de los efectos devastadores que Melissa podría traer consigo.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias