En un sorprendente desarrollo, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha denunciado un presunto intento de envenenamiento después de recibir regalos que, según las autoridades, contenían sustancias químicas peligrosas.
Durante un encuentro con agricultores en la provincia costera de Los Ríos la semana pasada, Noboa recibió una canasta de obsequios de una emprendedora local. Sin embargo, tras un análisis exhaustivo, se determinó que tres de los ocho productos contenían «sustancias químicas altamente peligrosas», incluyendo cloruro de tionilo, cloroetanol y antraceno.
Una alerta de la Casa Militar
Según el informe de la Casa Militar Presidencial, el equipo de seguridad de Noboa detectó la presencia de estos químicos tóxicos en una mermelada de tamarindo, una de chocolate y una mistela de cacao. Inmediatamente, se puso una denuncia ante la Fiscalía para investigar el posible intento de envenenamiento.
Imposible que fuera accidental
En una entrevista con CNN, Noboa afirmó que «es imposible que haya sido accidental» la presencia de estos tres químicos en los productos. «Es imposible que haya sido el empaque», agregó, señalando que la concentración de las sustancias era «altísima».
La mujer que entregó los obsequios, Yolanda Peñafiel, se declaró «triste y preocupada» por las acusaciones, asegurando que actuó con «muy buena voluntad» al enviar los productos al presidente.
Un patrón de ataques
Este incidente se produce apenas dos semanas después de que Noboa denunciara un «intento de asesinato» cuando su caravana presidencial fue atacada por manifestantes que lanzaron piedras, artefactos pirotécnicos y bombas molotov.
Ante estos hechos, el presidente insistió en que «unos pocos vándalos» no lograrán amedrentarlo, y que ahora se deberá realizar una pericia y «todo un proceso legal» para determinar las responsabilidades en este nuevo ataque.