En un sorpresivo giro de los acontecimientos, Cencosud, el holding de los Paulmann, ha anunciado que se retira de la carrera por adquirir los supermercados Carrefour en Argentina. A través de un comunicado de prensa, la compañía confirmó que, si bien fue invitada al proceso de venta liderado por el banco alemán Deutsche Bank, finalmente decidieron no continuar en el proceso actualmente en curso.
Cencosud, que cuenta con más de 40 años de presencia en el mercado argentino, había pasado la primera ronda de ofertas para hacerse con la cadena de supermercados francesa. Otros competidores que también lograron superar este filtro fueron Coto, Changomás y el fondo estadounidense Klaff Realty. Sin embargo, en el último momento, se especula que podría entrar en escena Intercop, el holding del millonario peruano Carlos Rodríguez-Pastor, que en octubre de 2024 compró la cadena de supermercados de bajo costo Erbi.
Una decisión estratégica
En su comunicado, Cencosud afirmó que cuenta con un «negocio sólido y una posición de liderazgo en centros comerciales, supermercados, tiendas de mejoramiento del hogar y servicios financieros» en Argentina. No obstante, la empresa chilena señaló que seguirá atenta a las oportunidades de crecimiento en el mercado, evaluando alternativas con disciplina en la asignación de capital.
Cifras relevantes
En los últimos 12 meses, Cencosud registró ventas por US$3.400 millones en Argentina. Actualmente, la compañía posee 279 supermercados, 28 locales mayoristas, 60 tiendas de mejoramiento del hogar y 22 centros comerciales con una superficie bruta alquilable (GLA) de más de 745.000 metros cuadrados.
Por su parte, Carrefour está presente en Argentina desde 1982 y cuenta con más de 680 tiendas entre hipermercados, supermercados, locales express y mayoristas. Sus ventas anuales rondan los US$6.000 millones.
La decisión de Cencosud de retirarse de la compra de Carrefour en Argentina parece responder a una evaluación estratégica de la empresa, que prefiere mantener su posición actual en el mercado en lugar de asumir los riesgos y desafíos que implicaría la adquisición de la principal cadena de supermercados del país.