En un esfuerzo por fortalecer la lucha contra el delito a nivel nacional, el Ministerio de Seguridad Pública de Chile ha entregado oficialmente 20 drones de última generación a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). Esta inversión de más de $378 millones de pesos busca modernizar las capacidades operativas de prevención e investigación criminal en todo el país.
Según el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, estos nuevos equipos no son solo cámaras, sino que representan «más ojos disponibles para la vigilancia y la eficacia» de las fuerzas del orden. Además, destacó que la tecnología también ayudará a resguardar la integridad de los policías durante sus operaciones de investigación y vigilancia.
Distribución Estratégica de los Drones
Los 20 drones serán distribuidos en 15 de las 16 regiones de Chile, con la excepción de la Región del Maule, que ya contaba con este recurso. La Región Metropolitana, donde se concentran los mayores desafíos de seguridad, recibirá cinco unidades que incluyen dos drones Matrice 350 RTK, dos Matrice 30T y un Falcon, este último con tecnología antijammer de vanguardia.
Según el subdirector de Investigación Policial, Hugo Haeger, estos nuevos equipos les brindarán «herramientas más científicas, más profesionales, con mayor tecnología» para combatir el delito y el crimen organizado que afecta al país en la actualidad.
Trabajo Conjunto con Municipios
La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, destacó que esta inversión en tecnología se complementa con los esfuerzos que están realizando los municipios para enfrentar el delito de manera más eficaz. Además, el Componente Policial del programa Somos Barrio coordina la planificación de actividades de prevención y control con Carabineros y la PDI en los barrios que integran esta intervención, en estrecha articulación con los gobiernos locales.
En resumen, la adquisición de estos 20 drones de última generación representa un paso significativo en la modernización de las capacidades de la PDI para combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad de los ciudadanos en todo Chile.