8.6 C
Santiago
lunes, octubre 20, 2025

Paz Asume la Presidencia de Bolivia: Restablece Lazos con EEUU y Chile

Noticias más leídas

Rodrigo Paz, el centrista recién electo como presidente de Bolivia, ha prometido dar un giro significativo en la política exterior de su país. En su primera conferencia de prensa tras su victoria, Paz aseguró que su administración retomará las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y reactivará el diálogo bilateral con Chile, dos de los principales socios internacionales de Bolivia que se habían distanciado en los últimos años.

Durante su campaña electoral, Paz ya había adelantado su intención de restablecer los vínculos con Washington, que se mantienen a nivel de encargados de negocios desde 2008, cuando el entonces presidente Evo Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg. «Hemos estado dialogando especialmente con el gobierno de Estados Unidos. Creo que esto es muy importante», afirmó Paz.

Una Oportunidad para Transformar las Relaciones

El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, comentó que «después de dos décadas de una mala administración, la elección de Paz representa una oportunidad de transformación para ambas naciones». Bolivia ha tenido como principales aliados a países como Venezuela, Cuba, Nicaragua y Rusia en los últimos años.

Asimismo, Paz se mostró dispuesto a abrir una nueva etapa en las relaciones con Chile, pese a la histórica reclamación boliviana de un acceso soberano al océano Pacífico. «Queremos que ambos países trabajen de forma más cercana y en beneficio de ambos pueblos», afirmó.

Transparencia en Acuerdos sobre Litio

Consultado sobre los vínculos con Rusia y China, Paz subrayó que es necesario «transparentar todos los acuerdos y contratos», especialmente los relacionados con los proyectos de extracción directa de litio (EDL) firmados por el Gobierno de Luis Arce, así como revisar los compromisos con los bloques comerciales de los que Bolivia es miembro.

El centrista Paz ganó la segunda vuelta presidencial con el 54,61% de los votos, frente al 45,39% obtenido por el exmandatario derechista Jorge Tuto Quiroga. Su victoria representa una oportunidad para reposicionar a Bolivia en el escenario internacional y fortalecer sus relaciones con socios clave como Estados Unidos y Chile.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias