La Democracia Cristiana (DC) ha manifestado su profundo rechazo ante el uso de la imagen del expresidente Patricio Aylwin en la franja electoral de Renovación Nacional (RN). En una declaración pública, el partido calificó esta situación como «inaceptable» y acusó a RN de intentar una apropiación oportunista de la figura del exmandatario.
Según la DC, Aylwin fue «un humanista cristiano comprometido con la justicia social, la reconciliación y la democracia», valores que «muchos de quienes hoy lo invocan no respaldaron ni respetaron durante su gobierno». La colectividad sostiene que Aylwin «condujo la transición a la democracia con prudencia, coraje y convicción, enfrentando la incomprensión y la oposición de quienes hoy, de manera oportunista, buscan asociarse a su imagen».
Un legado que pertenece a Chile
La DC afirma que «la figura de Aylwin pertenece a Chile, pero su visión, su pensamiento y su ejemplo nacen y se sostienen en los valores de la Democracia Cristiana». Por lo tanto, «invocar[lo] con fines políticos ajenos a esos valores es una falta de respeto a su memoria y a la historia reciente del país».
En este sentido, el partido llama a «todos los sectores políticos a actuar con honestidad y coherencia, evitando distorsionar el legado de quienes, como Aylwin, trabajaron incansablemente por la unidad, la democracia y la dignidad de las personas». Concluyen que «Patricio Aylwin fue, es y será siempre un referente de la Democracia Cristiana y del Chile que busca justicia, verdad y respeto».