Este martes 14 de octubre, la zona centro-sur de Chile se verá azotada por un poderoso sistema frontal acompañado de un río atmosférico de categoría 2. Según la meteoróloga Reina Campos de Meteored, «las lluvias de este sistema llegarían al litoral sur de la región de Los Ríos al mediodía de este miércoles, con una probabilidad superior al 80%».
Posteriormente, las precipitaciones se extenderán hacia zonas como Nueva Toltén, la región lacustre y la cordillera de Los Andes en La Araucanía, con probabilidades que superan el 90%. De acuerdo al modelo del Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo, la madrugada de este miércoles se registrará un pulso abundante de lluvia en La Araucanía y Los Ríos, extendiéndose también a la provincia de Arauco y la precordillera entre Ñuble y Bío Bío.
Vientos Huracanados y Lluvias Torrenciales
Además de las copiosas precipitaciones, este sistema frontal traerá consigo vientos intensos, con rachas que alcanzarán los 60 km/h en la región de Los Ríos y también en la cordillera y precordillera de La Araucanía.
Los montos de agua caída más altos acumularían -entre martes y miércoles- hasta 30 mm en Pucón y Lago Ranco. En torno a los 20 mm se moverán los pluviómetros en Valdivia y Panguipulli, según explica la experta.
Preparándose para el Impacto
Este sistema frontal se mantendrá entre el mediodía de este martes hasta la tarde del miércoles 15 de octubre, afectando principalmente la precordillera y cordillera de Los Andes, comprendida entre las regiones del Bío Bío y La Araucanía. Es crucial que la población de estas zonas se mantenga alerta y tome las medidas de precaución necesarias ante las intensas lluvias y vientos huracanados que se avecinan.