El ministro de Economía, Álvaro García, ha revelado en su declaración de intereses y patrimonio que posee casi $1.900 millones en cuotas de fondos mutuos y de inversión. Además de este impresionante monto, el ministro también declaró la propiedad de un inmueble, dos parcelas y dos vehículos.
Según los detalles proporcionados por el Diario Financiero (DF), el patrimonio del ministro García incluye:
- Un inmueble en Lo Barnechea avaluado en $78,4 millones.
- Una parcela en Casablanca (Región de Valparaíso) por $26,4 millones.
- Otra parcela en Peñalolén por $55,7 millones.
- Una Nissan X-Trail valorada en $5,4 millones.
- Una Subaru station wagon por $12,4 millones.
Fondos Mutuos y de Inversión
Pero la gran mayoría del patrimonio del ministro García se encuentra en diversas cuotas de fondos mutuos y de inversión, que suman aproximadamente $1.898 millones. Estos fondos se distribuyen de la siguiente manera:
- Fondos mutuos en el Banco de Chile por $319 millones, $154,7 millones y $472,1 millones.
- Fondos mutuos en LarrainVial por $526 millones.
- Fondos de inversión en LarrainVial por $381,5 millones.
- Fondos de inversión en Inversiones Trunquen Limitada por $44,9 millones.
Adicionalmente, el ministro García posee el 2,11% de la sociedad Inversiones Plaza Pocuro, junto con derechos de aprovechamiento de aguas en los canales Lo Herminda y El Arrayán.
Comparación con Otras Altas Autoridades
Esta declaración de patrimonio del ministro de Economía se compara con la de otras altas autoridades, como el actual ministro de Hacienda, Nicolás Grau, y el expresidente del Banco Central, Mario Marcel.
Grau declaró una vivienda en Ñuñoa avaluada en $174 millones, un crédito hipotecario de $150 millones y su participación en una cooperativa mapuche. Por su parte, Marcel detalló tres bienes raíces, dos vehículos, ahorros en APV por $134 millones, un depósito a plazo de $70 millones y un fondo mutuo de $14,3 millones.
Estos datos revelan la sólida posición financiera del ministro de Economía, Álvaro García, en comparación con otros altos cargos del gobierno. Su amplia cartera de fondos mutuos y de inversión lo posiciona como uno de los funcionarios públicos con mayor patrimonio declarado.