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jueves, octubre 9, 2025

Cómo la Inteligencia Artificial está Transformando el Sector Asegurador

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La transformación digital está revolucionando el sector asegurador en Latinoamérica. En este contexto, Salesforce y bdt global, un partner especializado en seguros y servicios financieros, organizaron el primer Salesforce Insurance Day en Chile, reuniendo a más de 40 ejecutivos de aseguradoras líderes para intercambiar experiencias y debatir sobre las oportunidades que ofrece la tecnología para impulsar la eficiencia y la innovación en la industria.

El evento, celebrado en las nuevas oficinas de Salesforce en la Gran Torre Costanera, contó con la participación de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) y la presentación de un caso de éxito de una compañía aseguradora global.

Liderando la Transformación del Sector Asegurador

Sebastián Lembach, Named Account Executive de Salesforce Chile, destacó el crecimiento sostenido de la empresa a nivel mundial y el fortalecimiento del equipo local, que ya cuenta con 68 profesionales. Durante su presentación, adelantó los principales temas del encuentro y subrayó el rol transformador de la inteligencia artificial en la evolución del sector asegurador.

Por su parte, Alejandro Alzérreca Luna, Presidente de la AACH, compartió un análisis sobre la situación actual del mercado local y destacó que «La Asociación de Aseguradores cumple un rol clave en el desarrollo del ecosistema asegurador, promoviendo un mercado más transparente, competitivo e innovador. Como industria, estamos comprometidos con adaptarnos a las nuevas exigencias regulatorias y las expectativas de los consumidores, fortaleciendo la confianza y aprovechando las oportunidades que ofrecen la digitalización y la inteligencia artificial para seguir protegiendo a las personas y sus proyectos.«

Soluciones Tecnológicas Innovadoras

Uno de los momentos más destacados fue la presentación de un caso práctico de transformación, donde una aseguradora líder a nivel global compartió cómo logró eficiencia operativa mediante soluciones desarrolladas sobre Salesforce. El mayor valor de implementar Salesforce radica en la posibilidad de unificar procesos, mejorar la trazabilidad de las gestiones y brindar una experiencia más fluida y unificada, tanto para los clientes, productores asesores de seguros, como para los equipos internos.

Por su parte, bdt global —partner líder en Latinoamérica con foco 100% en seguros y servicios financieros— presentó su experiencia en implementación y escalabilidad de soluciones tecnológicas para el sector desarrolladas sobre Salesforce. Se trata de 5 soluciones clave que integran procesos fundamentales dentro de las aseguradoras:

1. Cotizador Público

Permite a los clientes cotizar productos de manera digital y autónoma, con integraciones front-end y back-end que se conectan vía API a sistemas externos para brindar cotizaciones rápidas y personalizadas desde un portal web. Esta solución se integra al sistema de Call Center, facilitando el contacto inmediato con potenciales clientes.

2. Cotizador para Agentes

Agiliza el proceso comercial, conectándose al sistema CORE para gestionar de manera integral la emisión de pólizas complejas, incluyendo múltiples vehículos, tomadores y condiciones comerciales, integrándose con diversas plataformas.

3. Portal de Autogestión para Asegurados

Centraliza en un solo lugar las consultas y gestiones vinculadas a las pólizas, ofreciendo una experiencia digital completa y eficiente gracias a su integración con otros sistemas.

4. Módulo de Denuncia de Siniestros

Mejora la carga inicial de siniestros mediante un proceso unificado e integración con el sistema CORE del cliente, brindando una vista global de cada siniestro con una UX centrada en el usuario.

5. Cotizador de Seguros de Vida Colectivo

Integra de forma fluida todo el proceso operativo: desde la solicitud de cotización inicial, pasando por la suscripción y cotización, hasta el cierre de la operación, con una experiencia de usuario centrada en el usuario interno.

Estas herramientas reflejan el compromiso de bdt global con el desarrollo de soluciones a medida que generan un impacto real en el negocio y mejoran la experiencia del cliente. Con más de 17 años de experiencia en el sector asegurador en Latinoamérica, la empresa se ha especializado en los últimos 3 años en la plataforma Salesforce, enfocándose en la nube de seguros dentro de Financial Services Cloud.

Como destaca Federico Sardi, Business Development Manager de bdt global, «Tener una mirada global del ecosistema de soluciones de Salesforce nos permite ofrecer soluciones «end to end» customizadas para la industria aseguradora. Al integrar las herramientas de inteligencia artificial nativas de la plataforma, potenciamos nuestra capacidad de generar impacto real en el negocio de nuestros clientes en toda la región«.

La transformación digital del sector asegurador está en marcha, y Salesforce y bdt global están liderando el camino hacia una mayor eficiencia, innovación y mejora de la experiencia del cliente a través de soluciones tecnológicas avanzadas.

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