El reciente éxito del ‘Tiny Desk’ de 31 Minutos, que acumula más de 2.8 millones de reproducciones en YouTube, ha generado una ola de reacciones y preguntas en toda Latinoamérica. Una de las principales interrogantes gira en torno a la ausencia de algunos miembros históricos del elenco, como el comediante Rodrigo Salinas.
Salinas, quien en 2003 dio voz al peludo productor de piso Juanín Juan Harry, no estuvo presente en esta aclamada presentación. Su salida del programa no fue del todo tranquila, luego de un quiebre público con Álvaro Díaz, uno de los fundadores de 31 Minutos junto a Pedro Peirano.
La Partida de Salinas y su Regreso Musical
Tras el estreno de ’31 minutos, la película’, en la que Salinas ofició como guionista, su reincorporación al elenco se produjo solo en la era musical del programa. «Yo canto esa canción (‘Diente Blanco’) y hago las dos voces. La del niñito y la del diente. Pero la letra es de Pedro (Peirano) con Daniel (Castro). El Kbzón (Pablo Ilabaca) llegó con la pura música de las canciones y cada uno tenía que trabajar en la letra», recordó Salinas en una entrevista con la revista ErgoComics en la década pasada.
Su retorno a Aplaplac se concretó en la víspera del Festival de Viña del Mar 2013, cuando la banda de títeres fue una de las invitadas estelares de la cita. «Estábamos distanciados con Álvaro (Díaz), pero nos encontramos en la Feria del Libro de Guadalajara y de ahí me llamó para que estuviera en el concierto. Estoy feliz», comentó Salinas al diario La Tercera en febrero de ese año.
Salinas Responde con Ironía
Recientemente, en una transmisión en vivo con el comediante Fabrizio Copano, Salinas volvió a referirse a su salida de 31 Minutos, esta vez con un tono irónico. «Excelente, histórico. Nunca más hueás a medias. Me encantó», dijo Salinas, en alusión al éxito del ‘Tiny Desk’.
Luego, agregó: «Todos saben que me echaron por ordinario. Soy muy cuma pa’ eso. Yo me fui por la escuela de Don Carter… Tomé el curso con Don Carter y ahí me equivoqué». Copano respondió: «No pueden los personajes de 31 Minutos estar diciendo ordinarieces…». A lo que Salinas reafirmó: «No po».
La partida y posterior regreso de Rodrigo Salinas al elenco de 31 Minutos revela los intrincados bastidores de uno de los fenómenos musicales y televisivos más exitosos de Latinoamérica. Su respuesta irónica sugiere que, a pesar de los desencuentros, Salinas mantiene un vínculo especial con el programa que lo catapultó a la fama.