En una declaración que buscó poner fin a la polémica, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, aclaró que la participación de funcionarios públicos en campañas políticas es una práctica legal y común en Chile.
Montes fue consultado nuevamente por sus anteriores dichos, en los que señaló que una persona de Jeannette Jara, la candidata presidencial oficialista, era la «mano derecha» del dueño de la megatoma de San Antonio. Ante esto, el secretario de Estado explicó que «en el sector público trabaja mucha gente que participa en las campañas. Eso ha sido siempre así. Y eso es legal, es posible».
Montes recalcó que este tipo de situaciones ocurre en todos los sectores y que no se debe transformar esto en una noticia. Sin embargo, se negó a revelar el nombre de la persona a la que se refería con sus declaraciones, tal como la propia Jara le había solicitado.
Por otro lado, el ministro señaló que ve como «legítimo» que parlamentarios de oposición hayan acudido a la Contraloría para aclarar el tema, ya que «para eso son las instituciones que tiene el Estado, si los parlamentarios quieren que la Contraloría sea la que clarifique, está muy bien».
Finalmente, Montes enfatizó la importancia del diálogo entre los distintos sectores, y puso como ejemplo la participación del exministro de Vivienda del gobierno anterior en el Consejo Asesor del Plan de Emergencia Habitacional, como parte de los esfuerzos por abordar los temas de manera conjunta.