El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) ha informado que el agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que agredió brutalmente a una mujer migrante afuera de un tribunal de migración en Nueva York, ha sido despedido de su cargo.
Según la secretaria adjunta del DHS, Tricia McLaughlin, «la conducta del agente es inaceptable y está por debajo del nivel de los hombres y mujeres que trabajan para ICE». Aseguró que las fuerzas de seguridad de ICE se ajustan a los estándares «más profesionales» y que el agente responsable del violento incidente ha sido «relegado de sus funciones».
Agresión brutal captada en video
El hecho ocurrió el jueves en el edificio de la Federal Plaza de Nueva York, que es utilizado por ICE como centro de detención y ha sido denunciado por sus pésimas condiciones. La mujer, de origen ecuatoriano, suplicaba desesperadamente al agente por el paradero de su esposo, quien había sido detenido minutos antes por funcionarios de migración.
En el video registrado por la prensa, se observa cómo el agente agarra a la mujer, la empuja violentamente contra una pared y finalmente la arroja al suelo frente a sus hijos, mientras le grita «¡Cállese! ¡Adiós!».
Reacciones y consecuencias
El contralor de Nueva York, Brad Lander, denunció el incidente en ese momento y hoy agradeció que «se estén tomando medidas para abordar la violencia». Sin embargo, criticó que «la acción sin ley de los agentes de ICE se lleva a cabo todos los días».
Lander también señaló que el esposo de la mujer agredida «acababa de ser secuestrado» y que aún permanecen separados, como miles de familias más. Además, cuestionó que aún no se les haya permitido acceso al centro de detención del piso 10 del edificio.
Este incidente se suma a los crecientes casos de denuncias contra agentes de ICE en los últimos meses, algunos de ellos camuflados o enmascarados, por las detenciones perpetradas en este edificio federal.