En un nuevo giro en el conflicto de la toma Calicheros, los ocupantes del terreno perteneciente a la familia del empresario asesinado Alejandro Correa han presentado un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Su objetivo: evitar la ejecución del fallo judicial que ordena la demolición de sus viviendas.
Los habitantes acusan un «acto ilegal» por parte del Tribunal y las autoridades políticas, argumentando que primero se debe emitir una orden de desalojo formal. Según Gustavo Sepúlveda, vocero de la ONG Pobladores Organizados, la última reunión con las autoridades fue una «encerrona», calificando el proceso de demolición como un «disfraz del desalojo».
Recurso de Protección y Solicitud de Suspensión
En el recurso presentado a la Corte de Apelaciones, los ocupantes solicitan que «cesen toda amenaza de desalojo y/o demolición y se prohíba su ejecución mientras no se ordene el desalojo conforme a la ley vigente, la Constitución Política del Estado y bajo el estricto respeto de la dignidad humana y los tratados internacionales sobre derechos humanos suscritos por el Estado de Chile».
Además, los ocupantes han interrumpido el proceso de licitación para concretar la demolición de la toma Calicheros, lo que podría retrasar aún más las acciones de las autoridades.
Coordinación de Autoridades y Plazo para Catastro
Por su parte, el delegado Presidencial Regional, Yanino Riquelme, ha adelantado que se mantienen las coordinaciones en conjunto con todas las autoridades de la región y el municipio. Cabe recordar que la Municipalidad de Quilpué extendió su plazo para catastrar a los habitantes de la toma hasta el próximo lunes.
Batalla Legal y Derechos Humanos
Esta nueva acción legal de los ocupantes de la toma Calicheros pone de manifiesto la complejidad del conflicto y la necesidad de encontrar una solución que respete los derechos humanos y la dignidad de las personas involucradas. La Corte de Apelaciones deberá ahora evaluar el recurso presentado y determinar si procede o no la suspensión de la demolición ordenada.