8.6 C
Santiago
lunes, septiembre 22, 2025

Tragedia en Fiestas Patrias: 23 muertos y 399 detenidos por conducir bajo influencia

Noticias más leídas

El fin de semana largo de Fiestas Patrias 2025 en Chile dejó un saldo devastador: 23 personas fallecidas y 399 detenidas por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Según el balance entregado por Carabineros y el Ministerio de Transportes, estas cifras reflejan una realidad alarmante que las autoridades buscan frenar con urgencia.

Durante los cuatro días y medio de celebraciones, la policía uniformada realizó más de 86.000 fiscalizaciones a nivel nacional. De ellas, 226 conductores fueron detenidos en estado de ebriedad, 111 bajo la influencia del alcohol y 62 bajo consumo de sustancias ilícitas. Lamentablemente, estas imprudencias se cobraron la vida de 23 personas, entre ellas una menor de 11 años que fue atropellada en Pucón junto a su tío.

Siniestros viales en aumento

Según el análisis del general Víctor Vielma, jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, las principales causas de estos siniestros fatales fueron la conducción a exceso de velocidad, la falta de atención al volante y, sobre todo, la exposición del peatón al riesgo de atropello. Del total de fallecidos, 18 eran hombres y 5 mujeres.

Paralelamente, Carabineros cursó 3.000 infracciones, principalmente por exceso de velocidad (2.086 casos), no uso de cinturón de seguridad (636) e incumplimiento del sistema de retención infantil (278). Estas cifras reflejan una tendencia preocupante que las autoridades buscan revertir.

Llamado a la responsabilidad

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, expresó su profunda preocupación por los fallecidos, especialmente por el caso de la menor atropellada en Pucón. «Fueron 23 personas las que fallecieron en estos cuatro días y medio, y de estas 23 personas, tenemos una persona que es un niño. Esto acentúa la situación que pasa en Chile, de que perdemos un niño a la semana producto de siniestros viales», lamentó.

Ante esta realidad, las autoridades hacen un llamado urgente a la responsabilidad y prudencia al volante. «Uno no se puede felicitar, uno no se puede alegrar cuando estamos presentando este tipo de estadística», concluyó el ministro Muñoz.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias