El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, ha respondido enérgicamente a los dichos del candidato independiente Eduardo Artés, quien aseguró en una entrevista que «no lo va a dejar (gobernar) y nosotros no lo vamos a dejar. Sacamos a Pinochet y va a durar nada. Así de simple».
En una conferencia de prensa donde presentó sus propuestas para combatir la inmigración ilegal, Kast calificó las palabras de Artés como «lamentables» y pidió que «alguien que se postula a un cargo de elección democrática debe respetar las reglas democráticas».
Defensa de la Democracia
Kast dejó en claro que su campaña siempre ha estado a favor de «la manifestación pacífica, de la expresión de cualquier causa legítima dentro de los cánones que establece la ley y la Constitución». Sin embargo, advirtió que «si algún candidato se quiere salir de ese marco, es bueno que se lo diga a la ciudadanía para ver cuál es el apoyo ciudadano que va a tener».
Asimismo, el candidato republicano explicó que durante una manifestación, «si alguien va encapuchado, si alguien arroja una bomba molotov, si alguien le dispara a un carabinero, si alguien agrede a la fuerza pública y de orden, va a sufrir todas las consecuencias habidas y por haber, sea candidato o sea un ciudadano de a pie».
Llamado a la Rectificación
Finalmente, Kast hizo un llamado a Artés para que «rectifique sus dichos» y los aclare en los próximos debates, ya que «este concepto del poder popular y de los tribunales populares es para ciertas naciones donde reinan las dictaduras y aquí en Chile estamos en democracia».
La respuesta de Kast refleja su firme compromiso con el respeto a las instituciones democráticas y su rechazo a cualquier intento de socavar el proceso electoral y la voluntad popular.