El Gobierno ha respondido al reclamo del jugador y miembro del staff técnico de la selección chilena de rugby, Los Cóndores, Diego Saavedra, por el aforo limitado aprobado para el duelo de vuelta entre Chile y Samoa por el cupo al Mundial de Rugby Australia 2027.
Saavedra, integrante del equipo Selknam, criticó en redes sociales que solo se haya autorizado la mitad del Estadio Sausalito (21.000 personas) para este partido decisivo, e incluso interpeló al Presidente Gabriel Boric por la situación.
En respuesta, el ministro (s) de Seguridad Pública, Rafael Collado, respaldó a la Delegación Presidencial, señalando que son ellos los encargados de decretar las condiciones de los eventos masivos. Collado recordó que, además del duelo de Los Cóndores, el sábado también se disputarán partidos del Mundial de Fútbol Sub 20 Chile 2025, por lo que se harán «los despliegues necesarios para que el evento autorizado se pueda desarrollar de manera correcta».
Posibilidad de Aumentar el Aforo
Ante la posibilidad de un cambio en el aforo, Collado indicó que «si la Delegación, producto de determinadas coordinaciones con la Asociación Internacional de Rugby o con algún tipo de estrategia que se plantee, aumenta el aforo, será notificado».
Por su parte, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, reconoció que «se provoca un cruce de actividades», pero aseguró que «hemos conversado con las autoridades para que se realice un análisis que pueda permitir una mejora respecto del aforo que está considerado».
Importancia del Duelo de Los Cóndores
El partido entre Chile y Samoa es clave para la clasificación de Los Cóndores al Mundial de Rugby Australia 2027. El equipo chileno se juega su boleto a la cita mundialista en este duelo decisivo en el Estadio Sausalito.
La respuesta del Gobierno busca abordar la polémica generada por el aforo limitado, dejando abierta la posibilidad de un aumento en el número de espectadores autorizados, en coordinación con las autoridades deportivas correspondientes.