La Delegación Presidencial Provincial de Los Andes ha anunciado el cierre preventivo del tránsito internacional en el Paso Los Libertadores este sábado 20 de septiembre, debido a la inestabilidad climática provocada por el pronóstico de un sistema frontal que traerá consigo nevadas en la zona cordillerana.
Según los reportes de vialidad de Chile y Argentina, a partir de las 10:00 horas se procederá al cierre de la barrera de Guardia Vieja en Chile y Uspallata en Argentina, y posteriormente a las 12:00 horas se concretará el cierre del túnel internacional. Esto se debe a que las precipitaciones de nieve y la posibilidad de viento blanco y ventisca afectarán la transitabilidad segura para los usuarios en la alta montaña.
Pronóstico Meteorológico Detallado
De acuerdo con Meteored, las lluvias se concentrarán este sábado en los sectores del centro y sur del país, mientras que en la cordillera la nieve avanzará hacia las zonas centro norte. Además, se esperan vientos intensos sobre las cumbres de Los Andes, lo que sumado a la nieve reducirá significativamente la visibilidad en alta montaña.
Prioridad: Seguridad Vial
Las autoridades han tomado esta medida preventiva con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios que transitan por el Paso Los Libertadores. Según el comunicado, se mantendrá informada a la población sobre el estado de la ruta a través de actualizaciones oportunas.
Esta decisión se enmarca en la prioridad de preservar la integridad de los conductores y pasajeros ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas para este fin de semana en la zona cordillerana.