A solo días del 18 de septiembre, los precios de los combustibles en Chile experimentarán cambios significativos. Según el informe semanal de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), la gasolina de 93 octanos subirá 1,4 pesos por litro ($/lt), mientras que la gasolina de 97 octanos tendrá un incremento mayor de 21,6$/lt.
Por otro lado, el diésel apenas tendrá una variación estimada de 0,7$/lt. Además, la parafina caerá 14,0$/lt y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) para uso vehicular estará 8,6$/lt más barato.
Cambios en los Combustibles a Partir del 18 de Septiembre
Según los datos proporcionados por Enap, estos serán los ajustes de precios en los principales combustibles:
- Gasolina de 93: +1,4$/lt
- Gasolina de 97: +12,6$/lt
- Kerosene (parafina): -14,0$/lt
- Diésel: -0,7$/lt
- GLP Vehicular: -8,6$/lt
Estos cambios se deben a las normas del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (Fepp), así como a los precios en el mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos y otros costos de importación de combustibles.
Enap No Fija Precios, Pero Informa Variaciones
Es importante destacar que, según la propia Enap, la empresa estatal «no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno», sino que son las compañías distribuidoras quienes los establecen «de manera autónoma».
Por lo tanto, estos ajustes de precios anunciados por Enap servirán como referencia para que los consumidores chilenos puedan anticipar los cambios en los costos de los combustibles justo antes de las Fiestas Patrias.
Estar informado sobre estas variaciones de precios puede ayudar a los conductores a planificar mejor sus gastos y tomar decisiones más acertadas a la hora de repostar sus vehículos.