En un sorpresivo giro de eventos, el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido llevado de emergencia a un hospital en Brasilia. Según informó su hijo, el senador Flavio Bolsonaro, el exmandatario comenzó a sentirse repentinamente mal, presentando «una crisis severa de hipo, vómitos y baja presión arterial».
Bolsonaro, quien se encuentra bajo arresto domiciliario y con una tobillera electrónica, fue acompañado por agentes penitenciarios que custodiaban su residencia en la capital cuando tuvo que acudir de urgencia al DF Star, un centro médico de la ciudad. «Pido las oraciones de todos para que no sea nada grave», expresó Flavio Bolsonaro a través de sus redes sociales.
Problemas de Salud Recurrentes
Esta no es la primera vez que el exlíder de extrema derecha enfrenta problemas de salud en los últimos años. En 2018, durante su campaña presidencial, Bolsonaro recibió una puñalada que le causó serias complicaciones en su aparato digestivo. De hecho, la semana pasada había sido sometido a un procedimiento médico programado para extirpar ocho lesiones cutáneas.
Condena por Intento de Golpe
Cabe recordar que Jair Bolsonaro fue condenado el pasado 11 de septiembre a 27 años y 3 meses de prisión por haber conspirado contra el orden democrático tras su derrota en las elecciones de 2022 frente al actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva. Actualmente, el exmandatario se encuentra bajo arresto domiciliario, con restricciones como el uso de una tobillera electrónica y la prohibición de acceder a sus redes sociales.
Asalto a Instituciones Democráticas
Tras la investidura de Lula en enero de 2023, miles de activistas de ultraderecha afines a Bolsonaro asaltaron con violencia las sedes de la Presidencia, el Parlamento y la Corte Suprema, en un intento por revertir el resultado electoral.
La salud delicada del expresidente y su condena por conspirar contra la democracia brasileña son temas que sin duda seguirán generando gran interés y debate en los próximos meses.