La próxima edición de Eurovisión en 2026 se enfrenta a una posible crisis, luego de que al menos tres países anunciaran que planean no participar si se permite a Israel formar parte del festival.
Según confirmó el director del evento, Martin Green, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha iniciado una ronda de consultas con los canales de televisión miembros para intentar alcanzar acuerdos de cara al popular concurso musical. «Entendemos las preocupaciones y las opiniones profundamente arraigadas en torno al conflicto en curso en Oriente Medio. Todavía estamos consultando con todos los miembros de la UER para recopilar opiniones», señaló Green.
Los países que han amenazado con boicotear Eurovisión 2026 si Israel participa son Eslovenia, España e Irlanda. Irlanda ha sido el último en advertir, a través de su televisión nacional RTE, que no tomará parte en el concurso de 2026 si se mantiene la participación de Israel, que ya ha desatado gran polémica en las dos pasadas ediciones por las violaciones de derechos humanos en la guerra de Gaza.
Posible voto sobre la participación de Israel
Según un reporte de la agencia Efe, la participación de Israel en Eurovisión podría someterse a votación en la próxima asamblea de la UER, que se celebrará los días 4 y 5 de diciembre en su sede en Ginebra. Esto se produce después de que la UER suspendiera la participación de Rusia en el festival por su invasión de Ucrania.
El ministro de Cultura español, Ernest Urtasun, también dejó la puerta abierta a que España se retire si Israel no es expulsada del festival, en una entrevista a RTVE, la cadena que representa al país ante la UER.
La decisión final sobre la participación de Israel en Eurovisión 2026 recae en los miembros de la UER, que tienen hasta mediados de diciembre para comunicar si desean tomar parte en el evento.