El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, ha reforzado su equipo legal en la causa penal del caso ProCultura, incorporando al abogado Ciro Colombara a su defensa. Colombara también lo representa en el requerimiento que busca su destitución ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
La primera acción del nuevo abogado será intentar que la investigación penal, dirigida por el fiscal regional Juan Castro Bekios, salga de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y quede bajo la jurisdicción del tribunal de alzada de Santiago. Esto se debe a que el requerimiento de destitución de Orrego, presentado por los consejeros regionales de oposición, hace mención a aspectos del caso ProCultura.
Estrategia Común en Ambos Frentes
Aunque los procesos penal y electoral son distintos, la defensa de Orrego ha decidido enfocar su estrategia con una visión común en ambos frentes. Así, el equipo legal del gobernador, conformado también por el exfiscal Rodrigo de la Barra y el procesalista Cristián Riesgo, busca evitar que la causa ProCultura se resuelva en Antofagasta.
Antecedentes del Caso ProCultura
Cabe señalar que la Fiscalía de Antofagasta presentó la solicitud de desafuero contra Orrego el 8 de septiembre, notificándolo ese mismo día. La audiencia para revisar dicha solicitud está programada para el próximo 6 de octubre.
Además del caso ProCultura, el gobernador de Santiago también enfrenta una investigación de la Fiscalía Oriente por el cuestionado coaching mencionado en un informe de Contraloría. En total, Orrego cuenta con nueve abogados defendiéndolo en los diferentes frentes legales.
Estrategia de Traslado a Santiago
Tras incorporar a Colombara en Antofagasta, la defensa de Orrego solicitará discutir la competencia para que la tramitación de la causa ProCultura, incluido el desafuero, salga de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y pase al 7° Juzgado de Garantía de Santiago. En este tribunal ya se han presentado solicitudes previas, como la del fiscal Carlos Palma para allanar las dependencias del Gobierno de Santiago y la del fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, para levantar el secreto bancario de la autoridad metropolitana.
La estrategia de Orrego busca centralizar la defensa en Santiago, donde cuenta con un equipo legal más amplio y experimentado en litigios electorales, como Colombara, quien también representó al exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en un recurso ante el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana.