El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile ha manifestado su profunda preocupación por la escasa presencia que tuvo la educación durante el reciente debate presidencial televisado. En palabras de su presidente, Mario Aguilar, «la educación, que siempre se dice que es la vía de desarrollo y lo más importante de un país, ayer tuvo una escasísima presencia en cada una de las intervenciones de las y los distintos candidatos. Esto fue transversal, creo que eso es un error y debe corregirse».
Según el líder gremial, temas clave como los problemas sin resolver en la educación pública, la violencia escolar, los recursos y financiamiento, la situación de las educadoras diferenciales y de párvulos, y la profesión docente, estuvieron completamente ausentes del debate. Aguilar considera que esta «señal fue preocupante, porque prácticamente la educación no tuvo presencia en el debate».
Exigiendo Respuestas a los Candidatos
Para abordar esta situación, el Colegio de Profesores ha anunciado que entregará a cada candidatura un documento con sus principales demandas. «Les vamos a solicitar que nos respondan cada una. ¿Cuál es su postura frente a las distintas temáticas que nosotros necesitamos que se aborden? Y esas respuestas que nos den o la no respuesta, la vamos a difundir entre todo el profesorado y todas las comunidades escolares del país. Para que así la gente pueda votar informada respecto a qué están proponiendo en materia educacional», explicó Aguilar.
Esperando un Cambio de Rumbo
El presidente nacional del gremio docente espera que este tema sea abordado con mayor profundidad por las y los distintos candidatos, quienes deberán «explicar al país, qué van a hacer en materia de las muchísimas necesidades pendientes en Educación en Chile». Solo así, la educación podrá recibir la atención prioritaria que merece como «la vía de desarrollo y lo más importante de un país».