En un sorprendente giro de los acontecimientos, Carabineros de Chile se vio obligado a dar de baja a uno de sus propios funcionarios luego de que se estableciera que un arma de fuego incautada durante un operativo de abigeato (robo de ganado) estaba registrada a nombre del oficial.
El hecho ocurrió en la Prefectura de Cautín, región de La Araucanía, donde el personal del Retén de Carabineros de Lastarria detuvo a cinco personas y confiscó diversas armas de fuego. Durante el proceso, se determinó que una de las armas incautadas pertenecía a un miembro de la institución.
Medidas Drásticas Tomadas por Carabineros
Según confirmó el general Patricio Yáñez, jefe de la Novena Zona de Carabineros de La Araucanía, la institución tomó medidas administrativas inmediatas y separó de sus funciones al oficial involucrado.
«Estas armas de fuego (incautadas), una de ellas tiene el registro de que pertenece a un integrante de la institución que, dentro de las medidas administrativas, fue determinado por el mando de la repartición que fuera separado de sus funciones», detalló el general.
Investigación en Curso
Todos los antecedentes del caso fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que se realicen las investigaciones correspondientes. Además, las armas confiscadas están siendo sometidas a peritajes forenses para determinar si tienen relación con otros hechos policiales ocurridos en la zona.
Este incidente pone de manifiesto la importancia de la integridad y el profesionalismo dentro de las fuerzas de seguridad. La decisión de Carabineros de dar de baja al funcionario involucrado envía un mensaje claro de que no se tolerará ningún tipo de conducta inapropiada o ilegal por parte de sus miembros.