En una contundente declaración, el plantel del Club Atlético Independiente de Argentina condenó el fallo de la Conmebol que favoreció a Universidad de Chile en los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Los jugadores del Rojo de Avellaneda expresaron su indignación por no haber podido disputar la clasificación dentro del campo de juego, luego de los violentos incidentes registrados en el estadio Libertadores de América.
En un video publicado en las redes sociales de los jugadores, Iván Marcone, Rodrigo Rey y Federico Mancuello, acompañados por todo el plantel -incluido el chileno Pablo Galdames-, criticaron duramente la resolución de Conmebol e insistieron en culpar a los hinchas de La U por los hechos de barbarie.
Denuncia de Violencia e Injusticia
«Estamos hoy reunidos como equipo, atravesando al igual que nuestros hinchas, el mismo sentimiento de dolor e injusticia», aseguraron los jugadores del Independiente. Agregaron que «injusticia es el sentimiento que nos invade, porque no tuvimos la posibilidad de disputar la clasificación dentro de un campo de juego, sino que nos toca ver y sentir como un grupo de hinchas visitantes que vinieron a nuestro estadio con la clara intención de agredir a nuestra gente, hoy seguramente estén festejando que sus actos de violencia le dan como resultado la clasificación a su equipo».
Los jugadores del Rojo de Avellaneda insistieron en que durante el partido «insistimos a las autoridades del partido que lo suspendieran y tomaran acción porque todo se estaba descontrolando, pero no tuvimos respuesta ni hubo accionar hacia ese pedido». Algo que, según ellos, se condice con el «pasivo actuar de las fuerzas de seguridad y policiales, que permitieron que un grupo de hinchas locales masacraran a simpatizantes azules».
Llamado a la Justicia y Unidad
Para los jugadores de Independiente, «creemos que había un camino posible para impartir justicia, mismo castigo, incluyendo la descalificación para ambos o disputando dentro del campo de juego los 45 minutos restantes». Agregaron que «beneficiar solo a una de las partes deja un mensaje peligroso debido a la magnitud de la violencia en los hechos».
Finalmente, los futbolistas del Rojo de Avellaneda pidieron «el apoyo que algún día podrán necesitar» a los clubes argentinos y sus jugadores, ya que «este precedente, y ojalá nos equivoquemos, nos guía hacia un lugar oscuro de cara al futuro de una competición limpia. Los que creen que hubo un solo ganador están totalmente equivocados. Acá perdió el fútbol».
La contundente declaración del plantel de Independiente refleja la indignación y el sentimiento de injusticia que prevalece en el club argentino tras el fallo de Conmebol, que ha dejado un amargo sabor de boca en el mundo del fútbol.