10.9 C
Santiago
domingo, septiembre 7, 2025

El Joven Millennial Que Se Convirtió en el Primer Santo de su Generación

Noticias más leídas

En una emotiva ceremonia celebrada en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el Papa León XIV ha canonizado a Carlo Acutis, convirtiéndolo en el primer santo «millennial» de la historia. Este joven italiano, que falleció a los 15 años en 2006 a causa de una leucemia, fue conocido en vida como el «patrón de Internet» por su habilidad para utilizar la web para hablar de Dios a sus coetáneos.

Junto a Carlo Acutis, también fue proclamado santo Pier Giorgio Frassati (1901-1925). En la ceremonia, el prefecto del dicasterio para la Causa de todos los Santos leyó las biografías de los dos nuevos beatos, y el Papa León XIV pronunció la fórmula de canonización, que fue recibida con un fuerte aplauso de los fieles presentes, entre los que se encontraba el presidente italiano, Sergio Mattarella.

Un Adolescente Ejemplar

Nacido en Londres en 1991, donde vivía por el trabajo de su padre, Carlo Acutis se trasladó a Milán con su familia. Desde los 7 años, cuando hizo su Primera Comunión, se dedicó con fervor a la Iglesia, acuñando la frase: «La Eucaristía es mi camino al cielo».

Apasionado por la tecnología, Acutis aprendió a diseñar y crear páginas web, utilizando sus habilidades para desarrollar proyectos de voluntariado en su colegio y colaborar en la página web de la Academia Pontificia Cultorum Martyrum, a la que pertenecía su madre.

Un Ejemplo de Bondad y Entrega

Carlo Acutis era un adolescente «bondadoso, alegre y jovial», según recordó el cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos. «No ocultaba su fe ni su amor por Jesús. Estaba deseoso de ayudar a sus compañeros necesitados, y en el barrio donde vivía, ayudaba a los pobres que mendigaban con su amistad y parte de su paga».

Pasando parte de sus vacaciones de verano en Asís, Acutis se sintió muy cercano a San Francisco por su respeto por la creación, la búsqueda de la paz y la entrega a los más necesitados. Lamentablemente, en octubre de 2006, le diagnosticaron una forma agresiva de leucemia, y a los 15 años y 5 meses, el 12 de octubre de 2006, falleció.

Los Milagros de Carlo Acutis

Beatificado en 2020, la Congregación para las Causas de los Santos reconoció dos milagros atribuidos a la intercesión de Carlo Acutis, necesarios para su canonización. El primero fue la curación inexplicable de un niño brasileño con una malformación congénita del páncreas, ocurrida en 2013. El segundo, la recuperación de una joven estudiante de Florencia que sufrió un grave traumatismo craneal, cuya madre peregrinó a la tumba de Acutis en Asís para orar por su ayuda.

La canonización de Carlo Acutis, el primer santo «millennial», es un hecho histórico que inspira a los jóvenes de todo el mundo a seguir su ejemplo de fe, bondad y entrega a los demás.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias