HubSpot, la reconocida plataforma de marketing y ventas, acaba de presentar una de sus actualizaciones más ambiciosas: más de 200 nuevos productos y herramientas diseñadas para ayudar a las empresas a conformar equipos híbridos de humanos e inteligencia artificial (IA). Esta tendencia, que continúa perfeccionándose, ha demostrado ser altamente rentable, con estudios de HubSpot indicando que 4 de cada 10 empresas chilenas ya están obteniendo retornos de inversión (ROI) con esta tecnología.
El enfoque de HubSpot es potenciar las estrategias de las empresas en crecimiento, posicionando la IA como una aliada estratégica que permite a los equipos concentrarse en la creatividad, la estrategia y la relación con los clientes, mientras la tecnología se encarga de automatizar tareas repetitivas y procesar grandes volúmenes de datos.
Herramientas clave para equipos híbridos
Entre las principales novedades presentadas en el Fall Spotlight 2025 de HubSpot, se encuentran:
Data Hub
Esta herramienta centraliza y limpia los datos en una vista única, permitiendo análisis integrados que ayudan a las empresas a tomar decisiones más informadas. Según HubSpot, la mayoría de las empresas toman el 100% de sus decisiones usando solo el 20% de sus datos, dejando el resto disperso en varios sistemas o sin procesar correctamente.
Breeze Agents y Breeze Marketplace
Estas soluciones permiten a los equipos de marketing, ventas y servicio al cliente crear asistentes inteligentes personalizados que utilizan los datos unificados para responder a las preguntas de los clientes, captar prospectos y cerrar negocios de manera más eficiente.
Marketing Studio con IA
Esta herramienta genera campañas hipersegmentadas y correos electrónicos adaptados al comportamiento del cliente, mejorando la efectividad de las estrategias de marketing.
CPQ con IA (Commerce Hub)
El nuevo módulo de CPQ (Configurar, Precios y Cotizar) facilita la construcción y aprobación de propuestas comerciales de forma inteligente, gracias a su integración con modelos de IA líderes como ChatGPT, Claude y Gemini.
Impulsando la productividad y el crecimiento
Según Camilo Clavijo, CEO de HubSpot para LATAM, «la transformación de la IA ya está en marcha, sin importar si somos conscientes de ello o no. La cuestión no es si la IA cambiará tu empresa, sino si estarás a la vanguardia de ese cambio o te quedarás atrás. Las empresas que lo logren no serán las que tengan más herramientas de IA, sino las que tengan los equipos híbridos más inteligentes en los que la IA no sustituya a las personas, sino que multiplique su eficacia».
Con estas nuevas soluciones, HubSpot busca ayudar a las empresas a unificar la información, eliminar las lagunas de datos y proporcionar a los equipos de marketing, ventas y servicio al cliente el contexto que necesitan para crecer de manera más eficiente y escalable.
El futuro de los equipos empresariales pasa por la integración estratégica de la IA, y HubSpot parece estar a la vanguardia de esta transformación, ofreciendo a las empresas las herramientas y la visión necesarias para aprovechar al máximo el poder de la inteligencia artificial.