11 C
Santiago
jueves, septiembre 4, 2025

Violentas Protestas en Indonesia por Aumento de Sueldos de Diputados: Al Menos 10 Muertos y 20 Desaparecidos

Noticias más leídas

Las calles de Indonesia han sido testigo de una ola de violentas protestas en las últimas semanas, desencadenadas por el controvertido aumento de los salarios de los diputados. Según organizaciones de derechos humanos, al menos 10 personas han perdido la vida y otras 20 se encuentran desaparecidas en medio de los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Las primeras movilizaciones tuvieron lugar el 25 de julio en la capital, Yakarta, luego de que se anunciara que los miembros de la Cámara de Representantes pasarían a percibir un salario equivalente a 14.000 dólares o 12.000 euros mensuales, tras un incremento presupuestario. Estudiantes y sindicatos denuncian que esta cifra representa más del 3% de lo que gana la mayoría de los trabajadores en la principal economía del Sudeste Asiático.

Violencia y Represión

Las protestas, que inicialmente fueron pacíficas, rápidamente se tornaron violentas tras la muerte de un joven conductor de la aplicación de transporte Gojek, atropellado por un vehículo policial. Este hecho desencadenó enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden, así como actos vandálicos contra edificios públicos y viviendas de políticos.

Según datos de Amnistía Internacional, al menos 10 personas han fallecido durante las movilizaciones, mientras que la Comisión para las Personas Desaparecidas y Víctimas de la Violencia de Indonesia (KontraS) reporta que una veintena de manifestantes se encuentran desaparecidos.

Respuesta del Gobierno

Ante la escalada de violencia, el presidente Prabowo Subianto anunció el domingo la revocación de varios privilegios de los diputados, entre ellos las dietas y la moratoria sobre las visitas de trabajo al extranjero. Además, ordenó a las Fuerzas Armadas y a la Policía «tomar medidas firmes», lo que provocó que varias organizaciones civiles cancelaran o aplazaran concentraciones previstas.

Sin embargo, estas acciones no han logrado calmar los ánimos de la población, que continúa exigiendo justicia salarial y una respuesta más contundente del gobierno a las demandas ciudadanas.

Impacto en la Sociedad

Las violentas protestas han tenido un impacto significativo en la sociedad indonesia. Además de las víctimas mortales y los desaparecidos, se han reportado ataques a edificios públicos y viviendas de políticos, así como el hallazgo de 48 botes de gas lacrimógeno en los alrededores de universidades donde se produjeron manifestaciones nocturnas.

Estas acciones reflejan la profunda indignación de la población ante lo que consideran una flagrante injusticia salarial, y ponen de manifiesto la necesidad urgente de que el gobierno aborde las demandas ciudadanas de manera efectiva y con respeto a los derechos humanos.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias