El interés por el subsidio al dividendo para nuevas viviendas en Chile sigue en aumento, según los últimos datos proporcionados por el sector bancario. De acuerdo con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), hasta la fecha se han recibido casi 19 mil solicitudes, de las cuales 11.114 ya han sido aprobadas, representando un monto equivalente a $1.118 millones.
\n\n
Es decir, se han solicitado casi el 38% de los 50 mil subsidios previstos por el gobierno. Este subsidio tiene como objetivo beneficiar a 50 mil personas que deseen comprar una vivienda nueva por hasta 4 mil Unidades de Fomento (UF), con 6 mil cupos reservados para quienes posean el subsidio DS15, donde los valores no podrán pasar las 3 mil UF.
\n\n
Impacto en el Dividendo Mensual
\n\n
Tal beneficio descontará entre un 0,61% y 1,16% de la tasa de interés, lo que se podría reflejar en hasta $85 mil menos en el dividendo mensual, o incluso un poco más. De hecho, el 71% de las solicitudes (más de 13 mil) se concentran en viviendas con precios de hasta 3 mil UF, mientras que el 32% restante (5.480) fueron con propiedades entre 3 mil y 4 mil UF.
\n\n
Apoyo a Familias y al Sector Inmobiliario
\n\n
Según el gerente general de Abif, Luis Opazo, el subsidio al dividendo «está cumpliendo con su objetivo de apoyar a las familias en el camino hacia la casa propia y, al mismo tiempo, fortalecer al sector inmobiliario». Opazo hizo un llamado a informarse sobre las viviendas disponibles y sus condiciones financieras para acceder a ellas, ya que «el acceso a la vivienda es una decisión a largo plazo y debe ser evaluada exhaustivamente».
\n\n
Este subsidio, vigente desde enero de este año hasta el 2027 o hasta agotar el stock, ha demostrado ser una herramienta efectiva para facilitar el acceso a la vivienda propia y dinamizar el mercado inmobiliario en Chile.