En una dura jornada en la Comisión de Economía de la Cámara Baja, los diputados han rechazado la idea de eliminar la Unidad de Fomento (UF) como sistema de reajustabilidad en Chile. El proyecto, impulsado por los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, sufrió un duro revés al ser rechazados seis de sus artículos e indicaciones.
Si bien en un principio la moción fue aprobada en general por la Comisión, rápidamente se encendieron las alertas por parte del mercado, la banca, los expertos y el exministro de Hacienda, Mario Marcel, quienes advirtieron sobre los efectos negativos que podría generar la eliminación de la UF.
Rechazo a Propuestas Clave
La Comisión de Economía votó en contra de varias propuestas clave del proyecto, como la eliminación de la UF para el cobro de aranceles educativos, cotizaciones de salud y créditos hipotecarios. Además, se rechazó la indicación de que los proveedores debían informar a los consumidores sobre indexaciones de precios y reajustes.
Críticas a la Iniciativa
La diputada independiente Sofía Cid, integrante de la Comisión de Economía, fue muy crítica con el proyecto, señalando que «perjudica a los consumidores». Por su parte, Daniel Manouchehri, uno de los promotores de la idea, lamentó la postura de sus pares parlamentarios.
Continuará Debate en Septiembre
La Comisión de Economía continuará la votación en particular de este proyecto el próximo 9 de septiembre. Sin embargo, con el rechazo de seis artículos e indicaciones clave, parece cada vez más difícil que la propuesta de eliminar la UF prospere.