Las Fiestas Patrias en Chile son sinónimo de empanadas, asados y mote con huesillo. Pero también representan una oportunidad para que las personas y familias viajen y realicen compras de productos y servicios. Consciente de ello, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha puesto en marcha un plan de fiscalizaciones a nivel nacional con el objetivo de resguardar los derechos de los consumidores durante esta época de mayor actividad comercial y turística.
Fiscalizaciones del Sernac por Fiestas Patrias
El trabajo en terreno del Sernac se enfocará en los mercados que concentran mayor actividad durante estas fechas, como el transporte por buses, los alojamientos turísticos, las carnicerías y supermercados, y las parrillas eléctricas y a gas.
Transporte por Buses
En el caso del transporte por buses, el Sernac verificará que las empresas respeten los precios, la seguridad de los viajes y las condiciones ofrecidas.
Alojamientos Turísticos
Con respecto a los alojamientos turísticos, el Sernac fiscalizará que los servicios contratados correspondan con lo ofrecido.
Carnicerías y Supermercados
Las carnicerías y supermercados también estarán bajo la lupa del Sernac, que revisará la rotulación, los precios a la vista, las promociones claras y las condiciones de venta, entre otros aspectos.
Parrillas Eléctricas y a Gas
Finalmente, el Sernac también se enfocará en la seguridad y rotulación de las parrillas eléctricas y a gas, verificando principalmente que cuenten con el Sello SEC, que garantiza el cumplimiento de la normativa chilena.
Estas fiscalizaciones se realizarán en conjunto con otras entidades gubernamentales, como las distintas Seremis de Salud, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entre otros. Además, la zona franca de Iquique también será objeto de estas inspecciones por Fiestas Patrias.
Con estas acciones, el Sernac busca proteger los derechos de los consumidores y garantizar que los productos y servicios ofrecidos durante esta época especial cumplan con los estándares de calidad y seguridad. Así, los chilenos podrán disfrutar de sus Fiestas Patrias con la tranquilidad de saber que sus intereses están siendo resguardados.