El senador Manuel José Ossandón (RN) ha salido en defensa de Carabineros de Chile, luego de que el candidato presidencial boliviano Rodrigo Paz acusara a la policía chilena de estar detrás de los robos de automóviles que son trasladados a Bolivia.
Paz, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Bolivia, causó polémica al sugerir legalizar los autos robados, argumentando que «(…) hasta los formales tienen autos ‘chutos’ (robados). Los vamos a legalizar, porque negarlo sería un grave error».
La Respuesta Contundente de Ossandón
Ante estas declaraciones, Ossandón publicó un video en sus redes sociales donde respondió categóricamente a las acusaciones del candidato boliviano. «Que el candidato a la presidencia de Bolivia, Rodrigo Paz, acuse a las policías chilenas de robar autos, es inaceptable. Los policías, los Carabineros son gente honesta, que trabajan todos los días para defender nuestra patria», aseguró el senador.
Ossandón exigió al Gobierno de Chile que envíe una nota diplomática solicitando explicaciones, ya que estas afirmaciones «ensucian todas las relaciones, sobre todo en Latinoamérica, cuando estamos trabajando frente al crimen organizado». El senador dejó claro que no acepta que «un candidato extranjero ensucie sin ninguna prueba el nombre de nuestras policías».
La Postura del Gobierno Chileno
Por su parte, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, señaló que «establecer alguna forma de legalización (de bienes obtenidos por un delito) es un incentivo para que se sigan cometiendo esos ilícitos… En Chile, fuera de Chile, donde sea».
Elizalde llamó a que «exista colaboración entre gobiernos y entre Estados», pero «bajo un principio básico que es que se respete el Estado de Derecho y que no se puede plantear ningún incentivo para la comisión de ilícitos como, por ejemplo, el contrabando».
Elecciones Presidenciales en Bolivia
Cabe recordar que Rodrigo Paz fue la sorpresa de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Bolivia, al obtener sobre el 32% de los votos. Ahora se enfrentará en la segunda vuelta del 19 de octubre con el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, de derecha.
La polémica generada por las declaraciones de Paz sobre la legalización de autos robados y la supuesta complicidad de Carabineros ha puesto en el centro del debate la relación entre Chile y Bolivia, en un contexto de elecciones presidenciales en el país vecino.