La secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, ha criticado enérgicamente las polémicas declaraciones de Jorge Desormeaux, esposo de la candidata presidencial Evelyn Matthei, quien advirtió que habría «menos paz social» en un eventual gobierno de José Antonio Kast. Hurtado asegura que la «izquierda radical» intentará nuevamente provocar un estallido social, independientemente de quién gobierne.
Según Hurtado, «quien gobierne y sea opositor a la izquierda radical, la izquierda va a utilizar las herramientas que sean necesarias para, tal como lo quisieron hacer con el presidente Piñera, tratar de derrocarlo de alguna manera». La dirigenta republicana recalca que no se puede garantizar que no haya violencia o terrorismo, pero que están preparados para «hacer cumplir la ley, la Constitución y el orden» de manera decidida.
Preparados para Enfrentar Emergencias
Hurtado señala que «nosotros estamos preparando planes para enfrentar distintas emergencias y puede ser que la izquierda radical quiera hacer nuevamente un estallido social, no lo sabemos». Sin embargo, advierte que «tampoco la gente de la centroderecha puede afirmar que porque José Antonio Kast va a gobernar, va a existir un estallido, porque gobernó un presidente de centroderecha y hubo un estallido».
Garantizar el Cumplimiento de la Ley
La secretaria general del Partido Republicano enfatiza que «frente al tema de la paz social, yo creo que ningún político, ninguna persona, ningún candidato puede garantizar que no haya un estallido, pero sí podemos garantizar que vamos a hacer cumplir la ley, si podemos garantizar que vamos a hacer cumplir la Constitución, las leyes vigentes, vamos a hacer cumplir el orden, eso es distinto».
Hurtado concluye reiterando que «no podemos garantizar que no haya una situación de violencia, no podemos garantizar que el terrorismo siga operando, no podemos garantizar que el crimen organizado siga operando, pero sí estamos preparados para enfrentar desde marzo estas situaciones y lo vamos a hacer de manera decidida».