La boxeadora argelina Imane Khelif ha presentado un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra la decisión de World Boxing (WB) de no permitir a los deportistas participar en sus competiciones sin un test preliminar de verificación de sexo. El TAS confirmó el lunes la reclamación de la atleta de 26 años, quien ha sido cuestionada por su género y ha sido objeto de varias polémicas internacionales en los últimos años, la más reciente durante su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde ganó la medalla de oro en la categoría de 66 kilos.
Khelif presentó su recurso el pasado 5 de agosto y solicita que se revoque la decisión de World Boxing de no permitirle participar en la Copa Mundial de Eindhoven ni en ninguna otra competición hasta que no se someta a un control de verificación de sexo. La deportista argelina también reclama que el TAS la declare elegible sin necesidad de someterse a ningún test para participar en los próximos Campeonatos del Mundo de boxeo que se disputarán del 4 al 14 de septiembre en Liverpool (Reino Unido).
Nuevas Reglas de Verificación de Sexo en el Boxeo
World Boxing (WB), la federación avalada por el Comité Olímpico Internacional (COI) para organizar las pruebas de boxeo en los Juegos, comenzó el pasado 1 de julio a hacer exámenes obligatorios para identificar el sexo de los púgiles que participen en sus competiciones, tanto hombres como mujeres. Es la primera federación olímpica que impone esta medida con el fin de verificar el género biológico de los boxeadores, garantizar «la seguridad de todos los participantes y ofrecer igualdad de condiciones competitivas» a los deportistas.
Las pruebas genéticas se aplican a los boxeadores mayores de 18 años mediante una PCR, una técnica empleada para detectar material genético específico, en este caso el gen SRY, ubicado en el cromosoma Y, responsable de las características sexuales masculinas. El test se hace por una toma de muestra vía nasal o bucal, de la saliva o de la sangre.
Categorías Masculina y Femenina
Los boxeadores que evidencien la presencia de material genético del cromosoma Y o con una diferencia de desarrollo sexual (DSD) que presente un perfil hormonal masculino podrán competir en la categoría masculina. Las púgiles consideradas mujeres al nacer por tener cromosomas XX o con una DSD sin andrógenos masculinos participarán en el torneo femenino. Sin la certificación del sexo cromosómico, no será posible la inscripción en el torneo.
La verificación se aplicará en las diez categorías femeninas del torneo de Liverpool. World Boxing ha implementado este examen de sexo a través de un grupo de trabajo integrado por personal de su Comité Médico y Antidopaje, que ha examinado datos y evidencias médicas procedentes de diversas fuentes y ha consultado a diferentes expertos.
El Desafío de Imane Khelif
Imane Khelif, la boxeadora argelina que ha sido cuestionada por su género, ha recurrido al TAS para impugnar estas nuevas reglas de verificación de sexo. La atleta reclama que se le permita competir sin necesidad de someterse a ningún test, lo que le permitiría participar en los próximos Campeonatos del Mundo de boxeo en Liverpool.
El TAS ha rechazado por el momento la petición de Khelif de suspender la ejecución de la decisión de World Boxing hasta que se celebre una audiencia. Sin embargo, la boxeadora argelina mantiene su recurso y espera que el tribunal falle a su favor, permitiéndole competir sin restricciones de género.
Este caso pone de manifiesto los desafíos y las complejidades que enfrentan los organismos deportivos al intentar establecer reglas justas y equitativas para la participación de atletas con diferencias de desarrollo sexual. La resolución del TAS tendrá un impacto significativo en el futuro del boxeo femenino y en la lucha por la inclusión y la igualdad en el deporte.