19 C
Santiago
lunes, septiembre 1, 2025

Disputa Familiar Lleva a Hombre a Encadenarse a Tumba de su Madre en Curacautín

Noticias más leídas

En un dramático acto de desesperación, un hombre se encadenó a la tumba de su madre en el cementerio de Curacautín, región de La Araucanía, para impedir el traslado de su cuerpo a otro lugar. Esta acción fue la respuesta a una disputa familiar que se había desatado en torno al destino final de los restos de la profesora Emilia Poblete Barrientos, fallecida hace cuatro años.

Según relata uno de los hermanos, la Seremi de Salud de La Araucanía había autorizado el traslado del cuerpo de la profesora Poblete hacia la comuna de Lonquimay. Sin embargo, la familia alega que existe una denuncia y una querella por presunto intento de exhumación ilegal por parte del esposo de la fallecida. Pedro Poblete, hermano de la profesora, afirmó que «la quieren exhumar» y que «hay una orden judicial y una querella presentada para no exhumar».

Al ver al personal del Ministerio de Salud y a Carabineros en el cementerio, dispuestos a proceder con el traslado, uno de los hijos de la profesora Poblete decidió tomar una acción drástica: encadenarse a la tumba de su madre. Según relató otro de los hermanos, José Ocampo, «como acto de protesta, precisamente porque no corresponde que la Seremi dé la orden del traslado del cuerpo de nuestra madre, si es que hay un proceso judicial en curso».

Una Querella por Apropiación Ilegal

La familia de la profesora Poblete ha presentado una querella judicial en la que acusan al esposo de la fallecida de haberse apropiado ilegalmente del terreno en el cementerio municipal donde está sepultada. Según denuncian, se le solicitó en repetidas ocasiones que corrigiera los documentos ante la Municipalidad de Curacautín para cumplir con los últimos deseos de la profesora.

Además, la familia alega que el pasado 5 de marzo, el esposo «junto a un grupo de personas, llegó al cementerio de la comuna y procedió a destruir la tumba donde yace el cuerpo, removiendo la lápida y la tierra que le cubre. Todo indica -aunque no nos consta todavía- también habría sacado el ataúd» con el cuerpo.

Suspensión Judicial del Traslado

Ante la protesta del hijo encadenado a la tumba, la Seremi de Salud decidió suspender el procedimiento de traslado. Posteriormente, llegó la medida cautelar del Tribunal de Curacautín, que suspendió el procedimiento por dos años o mientras dure la investigación.

Esta dramática situación refleja la profundidad del conflicto familiar y legal que rodea el destino final de los restos de la profesora Poblete. La determinación de uno de sus hijos de encadenarse a la tumba para evitar el traslado pone de manifiesto la intensidad de los sentimientos y la complejidad de esta disputa.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias