La Policía de Investigaciones (PDI) ha iniciado una investigación por orden del Ministerio Público, luego de una denuncia ciudadana que acusa un presunto tráfico de influencias en los tratos directos de la Municipalidad de Ancud para el retiro de basura.
Según los antecedentes, la comuna de Ancud, en la isla grande de Chiloé, ha enfrentado diversos desafíos con el manejo de sus residuos sólidos. Esto ha llevado a la adopción de medidas como el traslado de la basura a la ciudad de Los Ángeles, en la región del Bío Bío, a más de 600 kilómetros de distancia.
Tratos directos con empresa Remap Spa
Ahora, la investigación se centra en tres procedimientos de compra excepcional que se han concretado con la empresa Remap Spa, encargada de la valorización y disposición final de los residuos sólidos y voluminosos de Ancud en su central de Puerto Varas.
El administrador municipal de Ancud, Raúl Manzano, descartó que algún funcionario de la municipalidad tenga relación con esta empresa, asegurando que contaron con la toma de razón por parte de la Contraloría.
Necesidad de continuidad en el servicio
Por su parte, el concejal Andrés Ibáñez señaló que estos tratos directos eran necesarios para darle continuidad al servicio de recolección y disposición de residuos en la comuna.
Cabe destacar que en el portal de Mercado Público se encuentra una licitación que busca generar un contrato para la recepción, pretratamiento, valorización y disposición de residuos sólidos domiciliarios y voluminosos de Ancud.
Reducción de residuos y nuevos desafíos
Ancud ha logrado reducir sus residuos en un 60% gracias a un proyecto de reciclaje, pero aún enfrenta la falta de un vertedero propio, lo que ha obligado a tomar medidas como el traslado de la basura a otras ciudades.
Ahora, con la investigación por presunto tráfico de influencias, la Municipalidad de Ancud deberá enfrentar un nuevo desafío en la gestión de sus residuos, mientras las autoridades buscan esclarecer los hechos.