En un gesto de reconciliación política, el gobierno ha anunciado que reinstalará la placa que atribuía la construcción del Hospital de Alto Hospicio a la administración del expresidente Sebastián Piñera. Esta decisión llega después de que la senadora Luz Ebensperger (UDI) denunciara que la placa original había sido retirada y reemplazada por una que indicaba la inauguración del hospital bajo el gobierno del presidente Boric.
Según el comunicado de la Seremi de Obras Públicas de la Región de Tarapacá, las obras públicas son obras de Estado y cada gobierno aporta lo que le corresponde según la etapa de desarrollo de los proyectos. En el caso del Hospital de Alto Hospicio, tres gobiernos trabajaron en su habilitación: el convenio de mandato y la licitación durante el gobierno de la presidenta Bachelet, la construcción en el gobierno del presidente Piñera, y la recepción de obras, inicio de operación e inauguración durante el gobierno del presidente Boric.
La placa original, instalada en marzo de 2022, fue posteriormente retirada por instrucción de las autoridades regionales, ya que la construcción aún no estaba terminada y lo usual es que estos rótulos conmemorativos se instalen cuando la obra está finalizada. Sin embargo, como un «acto de buena voluntad» y para remarcar que se trata de obras de Estado, el gobierno ha decidido proceder a la reinstalación de la placa mencionada.
Este gesto busca trascender las diferencias políticas y reconocer el aporte de las distintas administraciones en la concreción de esta importante obra pública para la región de Tarapacá y, en particular, para los habitantes de la comuna de Alto Hospicio.