El presidente de Argentina, Javier Milei, se encuentra en excelente estado de salud y trabajando normalmente después de ser atacado por manifestantes opositores que arrojaron objetos contra la camioneta descubierta en la que se desplazaba durante una caravana electoral en Lomas de Zamora.
Según confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, dos personas fueron detenidas y se encuentran a disposición de la Justicia por atentar contra el presidente y su comitiva. Adorni enfatizó que Milei «se encuentra en excelente estado de salud» y «está trabajando normalmente desde la residencia de Olivos».
Reacción Gubernamental y Críticas
El gobierno descartó decretar un feriado nacional por los hechos, lo que el vocero calificó de «ironía». Adorni también expresó su sorpresa por el «silencio de algunos paladines de la democracia y de los derechos humanos» al no repudiar el ataque.
Cabe recordar que tras el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en 2022, Milei tardó dos días en repudiar el hecho, según medios trasandinos como Perfil.
Imágenes del Ataque y Reacción de Milei
Las cámaras de prensa captaron el momento en que los manifestantes opositores lanzaron piedras, ramas y huevos contra la camioneta de Milei, quien fue protegido por la policía con escudos antes de ser evacuado en un vehículo blindado.
Posteriormente, Milei publicó una foto junto a su hermana Karina y el candidato oficialista José Luis Espert, afirmando: «En Olivos con ‘el profe’ José Luis Espert y ‘el jefe’ Karina Milei luego del paso por Lomas de Zamora, donde los kukas (kirchneristas) tira piedras carentes de ideas, recurrieron otra vez a la violencia».
Responsabilidades y Llamado a las Urnas
Si bien el Gobierno central culpó a las autoridades locales, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, aseguró que el jefe de la Casa Militar es el responsable último de la protección del presidente.
Milei aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la ciudadanía: «El 7/9 y el 26/10 digamos en las urnas KIRCHNERISMO NUNCA MÁS».