Durante la época dorada de las teleseries, el nombre de Vicente Sabatini era sinónimo de producciones exitosas. El director y creador de ficciones como ‘La Fiera‘, ‘Romané‘ y ‘Pampa Ilusión‘, entre otras, dejó una huella indeleble en los televidentes y en la propia Televisión Nacional de Chile (TVN).
Ahora, como integrante del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Sabatini ofrece una perspectiva contundente sobre la crisis que atraviesa la estación pública. «Entiendo la necesidad de salvar TVN, pero para salvarlo hay que instalar un proyecto detrás», afirmó en diálogo con Alfombra Roja.
La Dinámica Destructiva de TVN
Según Sabatini, el problema de TVN no se limita a la falta de financiamiento. «TVN no es solo un problema de que le entra poca plata, entonces se endeuda y se endeuda… Esa es la consecuencia», explicó. Para él, la solución está en sacar al canal de esa «dinámica destructiva».
Consultado sobre la posibilidad de que TVN sea puesto en venta, debido a las pérdidas de $18.534 millones de pesos registradas en 2024, el director de teleseries fue enfático: «No dicen nada. A la política no le importa la televisión pública».
La Ausencia de un Proyecto Sólido
Pese a reconocerse como un espectador de TVN, principalmente de «programas políticos» como ‘Estado Nacional‘, Sabatini asegura que la estación pública «está perdida» y «no existe». «Lo que hay ahí es nada. Este gobierno nunca tuvo un proyecto. Nunca tuvo tres ideas juntas para Televisión Nacional», sentenció.
Para el creador de ‘Sucupira‘, Francisco Vidal, tampoco el actual gobierno ha apostado adecuadamente por la televisión pública. «En general, el mundo político no tiene una respuesta buena para la televisión», concluyó.
Un Futuro Incierto para TVN
Las duras críticas de Sabatini reflejan la profunda crisis que enfrenta TVN, una institución que alguna vez fue sinónimo de éxito y calidad en la televisión chilena. Sin un proyecto sólido y con la falta de interés político, el futuro de la estación pública parece cada vez más incierto.
¿Podrá TVN recuperar su esplendor o está condenada a desaparecer? Solo el tiempo dirá si las autoridades logran implementar las reformas necesarias para salvar a este icónico canal de televisión.