Angélica Prats Cuthbert, hija del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, asesinados durante la dictadura de Augusto Pinochet, ha expresado su sentimiento de «justicia incompleta» tras la salida de prisión del brigadier (r) José Zara, condenado por el crimen de sus padres.
Prats Cuthbert se refirió a la reciente salida de Zara de la cárcel de Punta Peuco, donde cumplía condena por el asesinato de sus padres en 1974. El general Prats y su esposa fueron víctimas de un atentado con explosivos perpetrado por el agente estadounidense Michael Townley, convirtiéndose en el primer crimen realizado por el régimen militar de Pinochet en el extranjero.
Si bien Prats Cuthbert reconoce que «se hizo justicia» al condenar a Zara, junto a otros violadores de derechos humanos como el general (r) Manuel Contreras y el brigadier (r) Pedro Espinoza, considera que la sentencia es «muy baja» y que no se ha establecido la responsabilidad de «muchos más» implicados, incluyendo la «responsabilidad directa y de autor intelectual de Augusto Pinochet».
Una lucha de 50 años por la justicia
Prats Cuthbert señaló que la obtención de justicia por el crimen de sus padres ha sido una lucha de 50 años. «Sabiendo los tiempos (de la condena), me tomó de sorpresa, me sorprendió. Lo siento duro, lo siento injusto. Pero hemos acatado lo que la justicia ha definido y bueno, esas son las reglas del juego que tenemos», expresó.
La hija del matrimonio Prats Cuthbert lamentó que esta «justicia incompleta» «debilita muchísimo la memoria democrática del país» y les recuerda que «estos temas de derechos humanos no son del pasado, son del día a día para las personas que fuimos víctimas».
Cuestionamiento de las penas
Prats Cuthbert cuestionó la decisión de la Corte Suprema de unir las penas de 15 años por cada víctima, dejándolas en 15 años en total. «Nosotros nos sentimos mucho más interpretadas por el fallo que dio la Corte de Apelaciones de Santiago, que dio 15 años por cada una de las personas que fueron víctimas. 15 años por mi papá y 15 años por mi mamá, pero la Corte Suprema unió las penas y dejó 15 años por los dos», explicó.
La hija del matrimonio Prats Cuthbert concluyó que «sin embargo, durante el juicio no quedó establecido de manera definitiva la responsabilidad de muchos más. Desde luego la responsabilidad directa y de autor intelectual de Augusto Pinochet».