La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó los cuestionamientos del presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, a la gestión del -ahora- exministro de Hacienda, Mario Marcel. Vallejo destacó que en instancias como los cambios de gabinete, «siempre hay algunas esquirlas y observaciones más o menos críticas», pero recalcó que lo importante es que todos los ministerios continúen su mandato.
Carmona había planteado previamente que Marcel tuvo «muchas observaciones» en su gestión, pues se trató de «muchas observaciones críticas de los trabajadores públicos, de otros sectores, de situaciones de por qué no tenemos más presupuesto para parar definitivamente una lucha por mejorar la situación de salud pública o el tema de la educación pública». Sin embargo, Vallejo desdramatizó estas críticas, señalando que «en los cambios de gabinete, lo hemos dicho anteriormente, siempre hay algunas esquirlas y observaciones más o menos críticas».
La Labor de Marcel en Hacienda
Según Vallejo, «en el caso del Ministerio de Hacienda, la tarea no solamente ha sido contener y bajar la inflación, justamente para que el costo de la vida no sea muy alto. Por lo tanto, las remuneraciones y los ingresos reales de nuestro país suban, descontando la inflación, pero también respecto al crecimiento económico, a acompañar y habilitar las transformaciones que nuestro país necesita aún».
La ministra vocera destacó que, si bien siempre surgen críticas en los cambios de gabinete, «lo importante al final, independientemente de esas esquirlas, es que todos los ministerios tienen y van a seguir trabajando -en su mandato- en cumplirse al país y poniendo en el centro la necesidad de nuestros compatriotas».
Razones de la Salida de Marcel
Sobre las razones específicas de la salida de Marcel del gabinete, Vallejo indicó que «el cambio de gabinete que se produjo la semana pasada, y sus razones respecto a la salida del ministro Marcel, fueron dichas tanto por el Presidente de la República como por el propio (ex) ministro. De eso no tengo nada más que agregar».
En conclusión, Vallejo defendió la labor de Marcel al frente de Hacienda, destacando su papel en contener la inflación y habilitar las transformaciones necesarias para el país, a pesar de las críticas surgidas en el marco del cambio de gabinete.