La llegada de Nicolás Grau al Ministerio de Hacienda, tras la salida de Mario Marcel, ha generado gran expectativa y escrutinio. El nuevo jefe de la billetera fiscal ha asegurado que se enfocarán en un Presupuesto 2026 austero y responsable. Sin embargo, en el Congreso se cuestiona su «capacidad» de lograr acuerdos y llevar adelante las reformas necesarias, mientras que los gremios económicos miran con atención su desempeño y los desafíos que deberá enfrentar.
Escepticismo en el Congreso
El diputado republicano de la Comisión de Hacienda, Agustín Romero, recordó que la gestión de Grau como ministro de Economía fue «débil» y marcada por la falta de resultados en materia de crecimiento e inversión. Por su parte, el independiente de la bancada del PPD e integrante de la misma Comisión, Carlos Bianchi, aseguró que no tienen «ninguna expectativa» en lo que pueda o no alcanzar el nuevo jefe de la billetera fiscal.
Desafíos en el sector privado
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, afirmó que la gestión de Grau en su paso por Economía tuvo «luces y sombras», persistiendo desafíos en materia de crecimiento sostenido y la construcción de mayores confianzas con el sector privado.
Grau defiende su trayectoria
Sobre su crecimiento como ministro, Grau mencionó que «la gente yo creo que no percibe lo que significa ser ministro de Economía, pero he recorrido todas las regiones, me he juntado con empresarios, con sindicatos, empresarios grandes y pequeños (…). Ese conocimiento, y también el compromiso y la urgencia que se genera a partir de ese conocimiento, por supuesto que me ha cambiado, me ha cambiado para bien».
Respecto a los comentarios sobre su arribo a Hacienda, Grau opinó que «todo el país entiende que este es un cargo muy importante (…). Es normal que exista ese escrutinio, no lo veo como algo negativo».
Desafíos por delante
Grau deberá enfrentar el reto de lograr acuerdos en el Congreso y reconstruir la confianza con el sector privado, todo mientras presenta un Presupuesto 2026 austero y responsable. Su capacidad de liderazgo y negociación será puesta a prueba en los próximos meses.