Tras la salida del diputado Miguel Mellado, quien se distanció de Renovación Nacional (RN) para apoyar la candidatura de José Antonio Kast, la jefatura de bancada del partido en la Cámara Baja ha sido asumida por Frank Sauerbaum. El nuevo líder parlamentario de RN destacó que Mellado «sin duda, ha sido un aporte para nuestra bancada, sobre todo en las comisiones que integra». No obstante, valoró su decisión de dejar el partido, pues, según Sauerbaum, no puede haber militantes que pretendan «tener una decisión distinta de lo que hizo el consejo general», que es apoyar la candidatura de Evelyn Matthei.
Liderazgo inclusivo y dialogante
Sauerbaum afirmó que «la bancada, ante esta situación, decidió pedirme que yo asumiera la jefatura de bancada por la experiencia que tuvimos ya hace un año». El parlamentario expresó que espera tener «un liderazgo que los incluya a todos, que los consulte, y que podamos finalmente tener una opinión siempre con orden, con disciplina, pero también siendo muy dialogante, que es la característica que nosotros tenemos».
Diferencias con Galilea sobre la salida de Mellado
En cuanto a las declaraciones del presidente de RN, Rodrigo Galilea, quien atribuyó la renuncia de Mellado a la falta de un cupo para postular a senador por La Araucanía, Sauerbaum discrepó. «Nosotros creemos que Miguel en su momento estuvo dispuesto a ser candidato a senador, pero luego de eso retiró su opción, lo hizo a través de una carta formal que hizo llegar al comité electoral y, por lo tanto, hace ya mucho tiempo que Miguel no estaba disponible para ser candidato a senador», explicó Sauerbaum.
Respeto a la libertad de Mellado
Sauerbaum concluyó que «Miguel aclaró que la principal causa de renunciar justamente era porque quería apoyar al candidato Kast, y eso es legítimo. Por eso deja la militancia del Partido y como independiente puede tomar cualquier decisión. Nosotros respetamos esa libertad».